jueves, 12 de abril de 2012

Leyes de la Selección Natural planteadas por el francés Jean Baptiste Pierre Antonie de Monet.


  1. Ley del Uso o Desuso: El Uso o Desuso de ciertas estructuras pueden causar su agrandamiento.
  2. Ley de la Herencia de los Caracteres adquiridos: una vez que se ha adquirido una caracteristica diferente , esta pasa a sus descendientes.

Ley de HARDY-WEINBERG

A pesar de todo lo anterior, las poblaciones tienden a mantenerse estables. En 1908, G.H Hardy y W. Weinberg propusieron una ecuacion matemática que buscaba explicar la estabilidad poblacional durante generaciones sucesivas. 



Principios de la selección natural


  • Principio de variación: los individuos que constituyen una población presenta  variaciones entre si, por ejemplo en: forma, tamaño, comportamiento, fisiología.
  • principio de herencia: los progenitores y los descendientes se parecen mas entre si que a individuos no emparentados. 
  • Principio de selección: algunas formas variantes sobreviven y dejan un mayor numero de descendientes que otras.
  • Principio de la lucha por la existencia: algunas formas variantes dejan mayor numero de descendientes que otras debido a que explotan mejor las condiciones ambientales para su supervivencia.

Charles Darwin y la Seleccionó Natural. ¿Será verdad?



Conceptos que están en común con la teoría de Darwin

  • Adaptación: es cualquier caracteristica controlada genéticamente que ayuda al organismo individual, o a la especie a la que pertenece, a sobrevivir y reproducirse en el ambiente en que habita.
tipos
  1. Morfológica o estructural: Son cambios morfológicos que experimentan los organismos para adecuarse a una cierta forma de vida. Como resultado de las readaptaciones sucesivas, muchos seres vivos actuales presentan órganos vestigiales que no realizan ninguna función, pero que en un tiempo le proporcionaron ventajas adaptativas al medio en el que vivía. Como la sustitución de hojas por espinas en los cactus para evitar la pérdida de agua.
  2. Fisiológica o funcional: Como las glándulas de sal en las iguanas marinas para eliminar el exceso de sal en su cuerpo.
  3. Etológica o de comportamiento: Como la danza de cortejo de muchas aves, para atraer a la hembra y reproducirse.




  • Especiación: se denomina especiación al proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a la población original.
tipos

  1.  Especiación alopátrica o alopátrida: Básicamente es la especiación gradual que se produce cuando una especie ocupa una gran área geográfica que no permite que los individuos que estén muy alejados puedan cruzarse entre sí, debido a barreras geográficas como mares, montañas o desiertos.
  2. Especiación Parapátrica: En la especiación mediante poblaciones periféricas o especiación Parapátrica, la nueva especie surge en hábitats marginales, habitualmente en los límites de distribución de una población central de mayor tamaño. El flujo interdémico entre estas poblaciones puede reducirse y finalmente ser inexistente, gracias a lo cual estas poblaciones periféricas pueden convertirse en especies diferentes.
  3. Especiación simpátrica o simpátrida: La especiación simpátrica implica la divergencia de algunos demes (poblaciones locales) hasta conseguir independencia evolutiva dentro de un mismo espacio geográfico.


  

lunes, 9 de abril de 2012

Selección Natural


La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades.


Tipos de selección natural

  • Selección estabilizante: consiste en el favorecimiento del fenotipo y genotipo mas común a expensas de los mas raros. este tipo de selección impide la acumulación de genes mutantes que disminuyen la eficacia biológica.
  • Selección direccional: este tipo de selección mas común en la naturaleza y posiblemente sea el punto de partida para la formación de nuevas especies.
  • Selección diversificadora: en este tipo de selección se favorece a dos tipos extremos de una población (los mas aptos y los menos aptos) a expensas de formas intermedias.


EVOLUCIÓN


La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población. Este proceso supone un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.




Tipos de evolución

  • Evolucion divergente: este tipo de evolucion ocurre cuando la seleccion natural ejerce presiones para que unas poblaciones queden aisladas del resto de las de su especie y estas a su vez emprendan un curso evolutivo distinto.
  • Evolucion convergente: ocurre cuando los organismos ocupan ambientes similares y se asemejan entre ellos aunque geneticamente tengan un parentesco muy distante pero al estar sometido a la la Seleccion Natural exhiben adaptaciones similares.
  • Evolucion paralela: este tipo de evolucion ocurre cuando los linajes han cambiado de manera similar de modo que los descendientes se parecen entre ellos y a sus antepasados, como por ejemplo de estos tenemos la evolucionde algunos mamiferos y la de los marsupiales.

importancia de la teoría de Darwin sobre el origen de las especies por Selección Natural

La teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin, constituye desde el primer momento de su aparición una fuente de discucion, no solo en el campo científico sino también en el religioso, filosófico e ideológico que a continuación conoceremos.


Darwin desarrollo las mas importantes de las teorias para demostrar que la vida habia surguido gradualmente sobre la tierra, y que los seres vivos se habian desarrollado de acuerdo con un proceso evolutivo a partir de formas inferiores a formas superiores, y que con el transcurrir del tiempo este proceso evolitivo fue originando individuos mas complejos y mejor adaptados que los que existian anteriormente.