jueves, 12 de abril de 2012

Principios de la selección natural


  • Principio de variación: los individuos que constituyen una población presenta  variaciones entre si, por ejemplo en: forma, tamaño, comportamiento, fisiología.
  • principio de herencia: los progenitores y los descendientes se parecen mas entre si que a individuos no emparentados. 
  • Principio de selección: algunas formas variantes sobreviven y dejan un mayor numero de descendientes que otras.
  • Principio de la lucha por la existencia: algunas formas variantes dejan mayor numero de descendientes que otras debido a que explotan mejor las condiciones ambientales para su supervivencia.

Charles Darwin y la Seleccionó Natural. ¿Será verdad?



Conceptos que están en común con la teoría de Darwin

  • Adaptación: es cualquier caracteristica controlada genéticamente que ayuda al organismo individual, o a la especie a la que pertenece, a sobrevivir y reproducirse en el ambiente en que habita.
tipos
  1. Morfológica o estructural: Son cambios morfológicos que experimentan los organismos para adecuarse a una cierta forma de vida. Como resultado de las readaptaciones sucesivas, muchos seres vivos actuales presentan órganos vestigiales que no realizan ninguna función, pero que en un tiempo le proporcionaron ventajas adaptativas al medio en el que vivía. Como la sustitución de hojas por espinas en los cactus para evitar la pérdida de agua.
  2. Fisiológica o funcional: Como las glándulas de sal en las iguanas marinas para eliminar el exceso de sal en su cuerpo.
  3. Etológica o de comportamiento: Como la danza de cortejo de muchas aves, para atraer a la hembra y reproducirse.




  • Especiación: se denomina especiación al proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a la población original.
tipos

  1.  Especiación alopátrica o alopátrida: Básicamente es la especiación gradual que se produce cuando una especie ocupa una gran área geográfica que no permite que los individuos que estén muy alejados puedan cruzarse entre sí, debido a barreras geográficas como mares, montañas o desiertos.
  2. Especiación Parapátrica: En la especiación mediante poblaciones periféricas o especiación Parapátrica, la nueva especie surge en hábitats marginales, habitualmente en los límites de distribución de una población central de mayor tamaño. El flujo interdémico entre estas poblaciones puede reducirse y finalmente ser inexistente, gracias a lo cual estas poblaciones periféricas pueden convertirse en especies diferentes.
  3. Especiación simpátrica o simpátrida: La especiación simpátrica implica la divergencia de algunos demes (poblaciones locales) hasta conseguir independencia evolutiva dentro de un mismo espacio geográfico.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario